Cuando la Rivera Maya Nos Dejo
Puntuación: 0+x

El Datu, Punong Landa, había sido un caudillo de la tribu desde que era un joven lanzador. Había sido testigo de una lucha civil entre su pueblo y sus enemigos amargados, la tribu Surayan, desde que nació del útero de su madre moribunda.

Conocía la jungla y el río como si sus palmas estuvieran quemadas con sus rastros.

Él había lanzado una gran lanza en los corazones de sus hermanos caídos para evitar que la magia oscura del señor de la guerra Surayan tomara su espíritu.

Él había visto de primera mano que los demonios impíos de los chamanes comían el alma de su hijo menor y lo hacían quemar su aldea como tributo al falso dios de Surayan.

Monstruos impíos. Los terrores más crueles acechaban las luces nocturnas del denso bosque que habían considerado su hogar por una eternidad. Él daría su vida y su manto para salvar a su pueblo y su hogar, para limpiar a los surayanos del sufrimiento oscuro, para terminar con el hambre y hacer próspera la herencia de su tribu.

Él vio la salvación de su pueblo, y de los surayanos, en una joven. Ella fue nombrada Aliyim, o 'campo del bosque', su lugar de nacimiento. Cuando era joven, recogía bayas de los arbustos de sus vecinos y torpemente plantaba sus semillas (enfermas, rotas o ya muertas) en sus jardines. Y sin embargo, crecieron. La gente que comió la fruta creció fuerte y vivió largas vidas. La gente que, a su vez, plantó las frutas de Aliyim se encontró bendecida con suerte, buena comida, como un regalo de la diosa.

Su suerte en la agricultura la hizo admirable para sus mayores. En su opinión, ella era un signo de la generosidad de sus dioses hacia sus hijos. Un signo de esperanza

Pero el Datu no admiraba a esta hija del bosque por plantar arbustos. En su opinión, ella era una señal de los tiempos cambiantes. En la historia de la tribu, solo ha habido otro niño "dotado", y esa era la madre jefa; la matriarca que forjó su tribu de un pueblo disperso.

Seguramente, pensó, si la llegada de un niño superdotado formará el comienzo de nuestra civilización, la llegada de otro señalará el final.

Con el hombre blanco mirándolo con sarcasmo desde el otro lado de la alfombra de su comedor, viendo al Datu decidir, Punong Landa solo frunció el ceño.

"No puedes tomar lo que es sangre de la tribu. Preferiría arrojarme por el barranco. El Datu habló."

"Creo que es imprudente decir eso, jefe. Después de todo, nos has visto arrojar a algunos de tus hombres hace horas. No le daremos un trato especial ", dijo el hombre blanco. Su imitación del lenguaje del Datu fue falsa y acre. Una aberración, como los soldados armados que los rodean.

"Entonces sabes que mientras mi tribu sobreviva, mi muerte será irrelevante. Puedes matarme, pero deja que mi hijo Aliyim se vaya a casa. Ella es una granjera, solo una excepcionalmente talentosa, nada más ".

Aliyim, sentado a un lado de la estera, habló. "Suficiente. Mi jefe, aunque me siento honrado por sus amables palabras, creo que mi destino es con estos pueblos extranjeros. Por extraños que sean, creo que podría servir a una causa mayor para más de nuestro tipo si me entrenan. Debo unirme a ellos ".

El Datu respondió. "¿Pretendes abandonar a tus hermanos para estar entre ectranjeros en los que ni siquiera podemos confiar? ¿Extraños que han asesinado a nuestros guardianes solo para llegar a mi choza y tomarnos como rehenes?

Aliyim suspiró. Ella barrió su cabello largo y oscuro hacia atrás y aflojó las mangas de su vestido. "Sí."

El hombre blanco dejó escapar una risa horrible y sin aliento. "¿No entiendes que tu hija tiene razón, viejo? Te hemos visto enmascarar sus regalos. Nosotros sabemos. ¡Sus poderes son difíciles de manejar! ¡Canceroso! ¿Por qué confías la alimentación de tu tribu a una niña que podría traer hambre tan fácilmente como alimentar a su tribu?

Aliyim se sonrojó. Ella sabía lo que eso significaba. Se había vuelto rencorosa y despreció a muchos de sus pretendientes. Cuando un simple 'no' no podía ser suficiente, ella fue a sus jardines y marchitó todas sus cosechas. Como todos vivían fuera del pueblo, nadie los había extrañado cuando sucumbieron a la muerte lenta.

"La única alternativa para eso es subsistir y caer en la inevitable muerte de nuestra cultura. La necesitamos a ella. Necesitamos que se quede y cuide los cultivos. Esta es su vocación. No…no cualquier otra que pretendas forzar sobre ella".

"No estoy siendo forzado, Maestro. Elijo este camino para mí. El destino me encontrará en el camino que he hecho. ¿No te preocupas por mi; una hija de tu tribu? ¿No quieres que sea feliz? Aliyim suspiró, mirando los ojos del hombre mayor.

El Datu respondió autoritariamente, "¿Quieres que tus hermanos y hermanas lloren suplicando por la savia del árbol para masticar mientras eres feliz, Aliyim? ¿Es el éxito a expensas de todo tu pueblo lo que el destino pretende, hija egoísta y mimada?

Aunque el Datu había estado ciego por algún tiempo, con solo los espíritus para guiarlo, miró a Aliyim claramente. En sus ojos, había dolor, tristeza y confusión: que uno de los suyos voluntariamente abandonaría a sus pobres y enfermos.

Y a pesar de que se le enseñó a Aliyim a respetar a los mayores, ella lo miró sutil pero desafiante, presionando su fría voluntad contra la fuerte y desaprobadora mirada del Datu. "Esto es lo que quiero. Y aunque es posible que no vea sus resultados pronto, comprenderá que estoy en lo cierto ".

El hombre blanco se hizo un gesto de aprobación, sonriéndole al Datu. El pobre viejo estaba atrapado en un país de las maravillas marchitas.

Punong Landa dio una risa condescendiente. Aliyim frunció el ceño. "Hija mía, he sido mentor y maestro de generaciones de jóvenes antes que tú. No eres diferente de ellos en el deseo. Ellos también querían libertad y su propia vida. En lugar de buscar gente extraña de otras tierras para su éxito, se enfocaron interiormente en su comunidad. Y a través de eso, encontraron satisfacción ".

Él se cruzó de brazos y se recostó. "Sabes que estoy en lo correcto, Aliyim. La nuestra nunca ha sido una raza de ladrones ni salvajes. Donde otros fallaron, nosotros triunfamos. A través del compromiso mutuo, nos volvimos fuertes. No ayudarás al pueblo solo ayudándote a ti mismo. ¿Qué sabes de estos hombres que los hacen querer por ti?

"Han tenido éxito donde has fallado, Datu. Ellos me han enseñado más de lo que jamás podrías haber hecho. Donde tú me diste miedo y pánico de mis poderes, ellos me dieron esperanza. Y, sobre todo, Datu, me dieron paz. Me han hecho feliz ".

Esas palabras enviaron una punzada de tristeza al corazón del Datu. En el interior, una parte de él, una parte que cayó en desuso desde la muerte de su propia hija, finalmente cedió y se derrumbó. Él tembló.

"Aliyim, mi hija …" Datu solo podía decir en voz baja.

"No" Aliyim habló. "¿Por qué insistes en que me quede contigo, Datu? He visto los signos. He meditado con las diosas en las cataratas. Sé exactamente lo que piensas de mí. "¿El final de nuestra tribu?" ¿Eso es lo que soy para ti? ¿Cómo podría decirme que podría ser la salvadora de nuestra raza si usted mismo ya me a tildado de heraldo de la muerte? Solo te engañas a ti mismo ".

"Si este es el final, que así sea". No importa a dónde vaya: 'mientras viva, nuestra tribu comenzará su regreso al suelo', esas son tus propias palabras. Nuestra tribu está muriendo, viejo. No hay manera de que tú o yo podamos detenerlo. Si hay una esperanza para mí en esta gente, iré ".

"No quiero estar en el funeral de una civilización cuando suceda. Quiero estar muy, muy lejos ".

Datu Landa no respondió. Simplemente no había otra manera.

Miró fijamente al otro lado por un momento. Sus manos habían dejado de sujetar firmemente su taza de madera, y su té se estremeció al hacerlo. Quizás de vejez, porque el Datu ya era muy viejo. Y en su mente, había una idea fugaz de que Aliyim lideraba a la tribu como la nueva jefa.

El hombre blanco simplemente se sentó, con las piernas cruzadas como los otros dos. Él les daría tiempo para terminar esto.

Finalmente, Punong Landa habló. "¿No hay forma de convencerte?" Su cálida y sabia voz se quebró con la fragilidad de la edad.

"No. Mi camino está listo. "Dijo, con los brazos cruzados.

Aliyim se levantó, al igual que el hombre blanco. "Terminamos. Déjanos ir. "Ella ordenó, y dio un paso hacia la puerta.

"Sobrevivirás, Aliyim. De eso, no tengo dudas. Ve en paz."

"Adiós, Maestro".

Dejó la puerta abierta cuando entró en el helicóptero. Ella cerró los ojos y se dio un momento de paz.

"Bien, el artículo está en exfil. Quítale el gusano de la cabeza antes de que sea el dueño de todo. "El hombre blanco gritó a un hombre con un uniforme gris.

Los ojos de Aliyim se abrieron de par en par cuando el dolor hinchado y reptante se sintió como si estuviera enredando su mente. ¿Que era esto? Se encontró congelada cuando dos hombres temibles la sujetaron mientras otra sacaba una herramienta muy filosa y se la metía directamente en la nariz.

"¡Saca esto! ¡¿Que es esto?! ¡Ayúdame! "Ella gritó.

La herramienta se sentía como un vacío, succionando el interior de su cabeza. Sintió un chasquido, un estallido y la sensación de estar ahogada, antes de perder el conocimiento.

Ella llegó a un segundo más tarde, jadeando enormemente.

Ella arremetió contra el hombre blanco y lo sostuvo por el cuello. "¿Qué hiciste que le dijera al Datu? ¿Cómo puedes hacer que le diga tantas cosas crueles? ¡Él no hizo nada malo! Déjame volver! Déjame disculparme antes de irnos! ¡¿Donde esta el?!"

Giró la cabeza hacia la cabaña, dándose cuenta de que todavía estaban en el pueblo. Eso estuvo bien, al menos ella podia-

"¡No! No lo lastimes! ¡Se merece una muerte amable! "Ella gritó en voz alta.

Dentro, como el Datu se mantuvo en la misma postura cuando Aliyim se fue, pudo ver que los soldados apuntaban con sus armas hacia él. Quería gritar de nuevo antes de que una gran mano cubriera su boca y la arrastrara hacia el helicóptero.

Ella vio a un soldado aparecer detrás del Datu.

Vio que el soldado lo golpeaba con el cañón de la pistola y le decía que se pusiera de pie. El Datu solo se sentó. El soldado apretó el gatillo.

Sus ojos estaban fijos en el anciano frágil mientras cerraba los ojos suavemente.

Aliyim escuchó el sonido del chasquido al mismo tiempo que escuchó el crujido de su mandíbula, seguido por un aguijón en el lado derecho de su rostro, y luego el sonido de ella colapsándose en el piso, y un gran incendio, y finalmente, el sonido del helicóptero despegando.

A los pocos segundos de caer nuevamente inconsciente, podía oír al hombre blanco hablar. En el mismo acento áspero y acre en el que habló en la cabaña, dijo:

"Artículo Eco-G-Tres-Nueve-Cuatro recuperado de L-d-I. El sujeto está inconsciente. Asegure cualquier atención médica; el daño a sus habilidades es insignificante. La tendremos en experimentación…